Existencial

Peter Handke: El miedo del portero al penalty

Handke“Se vio a sí mismo como si de repente hubiera degenerado a cualquier otra cosa. Ya no encajaba en la realidad; solamente era, y quería seguir siéndolo, afectación e instintos asesinos”

Un ex-portero llamado Bloch es despedido de su trabajo como mecánico y empieza una aventura de pérdida de sentidos. Descripción monótona de acciones vacías sin ningún sentimiento, como si el protagonista fuera un mero observador externo de lo que sucede dentro de él. Un viaje sin destino en el que nuestro portero deambula por el campo, habla con gente, ve pelis, quedándose indiferente tras cada experiencia. Handke subraya la vaciedad del alma de Bloch y su crisis existencial a través de una vida pasiva cuyo punto culminante se remonta a sus días de portero. Bloch ve una silla, pero sólo percibe la “silla” y no el objeto en sí mismo. Es como si el lenguaje también entrara en este distanciamiento con el mundo externo. El objetivo del nuevo enfrentamiento es cuestionar el significado de las palabras, que distorsionan la realidad. Al final de un largo viaje interno, en un momento de revelación, Bloch acaba viendo la realidad sin el filtro del lenguaje y percibiendo su entorno en su aspecto más “puro”.

Una obra muy interesante sin duda. Mi única queja acerca del libro es que la prosa y el contenido desprenden una monotonía que no tiene en cuenta la experiencia de la lectura, pero quizá es ahí donde reside el juego en el que el autor mueve el balón y el lector, guardameta, se mantiene expectante, esperando el gol.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s